Salud hormonal: "común" no significa "normal"

¿Alguna vez has pensado que algo por ser común entre la población debe ser normal o correcto? Veamos cómo se aplica esto a la salud hormonal...

Muchas veces nos preocupamos por algo hasta que nos enteramos de que el vecino también lo tiene. Además, más tranquilos nos quedamos cuando la supuesta solución es de fácil acceso.

Pongamos un ejemplo con la alimentación...

Imagina que a alguien no le gusta la fruta y tiene déficit de vitamina C. Esta persona tiene dos opciones: comer fruta y sanar su déficit (además del resto de beneficios que conlleva el consumo de fruta), o tomarse un suplemento de vitamina C. Si no le gusta la fruta, la primera opción le requerirá un esfuerzo extra (aunque sea consciente de que tiene más beneficios además de suplir el déficit de la vitamina), por lo que hay mucha probabilidad de que elija la cápsula con la opción rápida, la fácil, la inmediata.

Extrapolemos esto a la salud hormonal femenina...

Imagina una chica que sufre síndrome premenstrual (SPM): cambios de humor, dolor de cabeza, fatiga, acné, irritabilidad, trastornos del sueño, ansiedad... Resulta que su hermana también lo sufre. Habla con sus amigas y la mayoría también lo sufren. Es algo común. Es más, se estima que 3 de cada 4 mujeres lo sufren, ¿pero es normal? En principio, no debe ser normal en una persona sana y con hábitos de vida saludables. Esta sintomatología previa a la menstruación tiene una causa, pero no se suele indagar en ello porque es común.

Esta chica entiende que es algo normal y observa en sus amigas que la sintomatología ha desaparecido con el consumo de anticonceptivos orales. Ya no hay acné, no hay cambios de humor, no hay dolor. ¿Por qué se ha "solucionado" esto? Porque no hay ovulación, por ende, tampoco hay menstruación. En este caso el anticonceptivo oral no soluciona el motivo de raíz, sino que simplemente ayuda a paliar los síntomas.

Puede que este SPM solo esté causado por una pequeña variación hormonal, aunque también puede ser señal de algún problema hormonal o reproductivo, como endometriosis, SOP, o problemas en la glándula tiroides.

Es por ello que os animamos a que si este SPM interfiere en vuestra vida y os causa un problema o lastre, indaguéis en el motivo que lo provoca antes de colocar un parche que resuelva los síntomas y no el problema (en caso de haberlo).

info@xxariasabellan.es

Calle cumbre, 11, 1º G
El Palmar (Murcia)

ARIAS ABELLÁN NUTRICIÓN - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - Diseña Gormática   -   Panel de control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información