¿Alimentos prohibidos para bajar de peso? ¿Alimentos obligatorios?

¿Alguna vez has escuchado que para adelgazar no puedes comer algún alimento? ¿Y has escuchado que algún alimento te ayudará a adelgazar? Veamos de dónde viene esto...

Seguramente alguna vez hayas escuchado alguna barbaridad como que "el plátano engorda" o "la piña y la alcachofa adelgazan". Incluso quizás hayas oído que algunos alimentos están súper prohibidos si quieres perder grasa, al igual que otros serán necesarios para dicho objetivo. ¿Es esto verdad? Desde luego que no.

Es cierto que algunos alimentos no son recomendables para la pérdida de grasa, pero no porque el alimento en sí engorde, sino porque aportarán más kcal que otros en un volumen menor y, por tanto, te saciarán menos. Estos alimentos son los que tienen una mayor densidad energética.

Pongamos algún ejemplo...

Un plátano o una banana mediana tienen aproximadamente 105 kcal. En cambio, 100 g de arándanos tienen 57 kcal, poco más de la mitad. Esto no quiere decir que obligatoriamente tengas que comer arándanos y olvidar el plátano mientras pierdes grasa, pero sí quiere decir que podrás comer más arándanos que plátano para una misma cantidad de kcal.

Vayamos un poco más allá...

Una rodaja de sandía tiene unas 30 kcal. Si te apetece fruta como postre y te viene bien recortar calorías, podrá ser una buena opción. 

Por otro lado, para aportar las mismas calorías que aporta un plátano, necesitarás 3 rodajas de sandía, lo cual sacia muchísimo.

Estos son simples ejemplos, pero de igual forma se puede extrapolar a otros alimentos... 

Algunos alimentos que nos pueden facilitar este camino por su baja densidad energética son:

· Claras de huevo

· Bebidas vegetales s/a

· Gelatinas zero

· Yogures de proteína

· Proteína en polvo o caseína

· Migas de coliflor

· Encurtidos

· Copos de maíz

· Tortitas de arroz

· Verduras y hortalizas

· Yogures de soja

· Kéfir

Recuerda que ningún alimento está prohibido, y ningún alimento es obligatorio. Recuerda también que alimento no es lo mismo que producto.

Encarni Sarabia Rodríguez - Alumna en prácticas en Arias Abellán Nutrición

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